Está cerca de Tel Aviv. «Ayuda a seguir viviendo», dijo la madre del fiscal, a cuatro años de su muerte.
Inauguraron en Israel un monumento en memoria del fiscal Alberto Nisman mientras investigaba el atentado contra la AMIA de 1994. «Ayuda a seguir viviendo», dijo su madre, Sara Garfunkel.
Durante el acto, celebrado en el parque Ben Shemen, en el centro de Israel, el gobierno argentino reiteró su «compromiso» con el esclarecimiento, tanto del atentado contra la AMIA como de la muerte de Nisman.
Muy emocionada y al borde del llanto, Garfunkel tuvo unas breves palabras durante el acto. «Hoy me siento en casa, me hacía falta este homenaje, que de alguna manera me ayuda a seguir viviendo», afirmó la mujer.
En el acto, el embajador argentino, Mariano Caucino, calificó al atentado contra la AMIA como «un crimen imperdonable contra la humanidad, contra Argentina y contra la comunidad judía». La ceremonia, realizada a unos 25 kilómetros de Tel Aviv, fue abierta por el presidente de la Knesset, el parlamento unicameral israelí, quien describió a Nisman como «un hombre de la verdad».
«Algunos pensaron que la verdad se iría con él», dijo el legislador israelí en referencia a la muerte del fiscal.
Caucino, por su lado, aseveró que tanto el esclarecimiento del caso AMIA como el de la muerte de Nisman representan «una prioridad irrenunciable del pueblo y del gobierno argentino. La gestión del presidente argentino, Mauricio Macri, tiene un compromiso con estas investigaciones, siempre en el marco de la más estricta división de poderes», indicó.